Inicio > Uncategorized > Reparando Cerradura Peugeot 106

Reparando Cerradura Peugeot 106

Aqui un pequeño brico de como reparar la cerradura de un peugeot 106.

Hace poco me reventaron el bombín de la puerta del piloto. Por lo que parece alguien se aburría y le dió por meter un destornillador o algo en la cerradura…Es la versión con cierre centralizado.

Después de ver lo que vale uno nuevo con el inconveniente de llevar dos llaves, o cambiarlos todos para mantener solo una llave, me decidí a coger uno de desguace por 5eur. (cometí el fallo de coger la versión NO centralizada, aunque no impidió arreglarlo)

Lo primero es sacar la cerradura, para ello se abre la puerta y se quita un tapón de goma que hay por el perfil de esta. Con un tornillo bien largo o un destornillador con un tornillo rosca chapa soldado en la punta, se mete por el agujero y se rosca en la chapa que sujeta la cerradura que hay a unos 10cm desde el perfil de la puerta y se empuja. Otra opción es desmontar el tablero de la puerta y sacar la chapa soporte de la cerradura con la mano.

En el caso de cerradura normal no hay mas problema, en caso de cierre centralizado tendréis que hacer peripecias para quitar el gancho que se coge al plástico que mueve la cerradura.

Una vez tenemos la cerradura fuera lo suyo es ponerla en un tornillo de mesa. Con las partes remachadas hacia arriba. Ya sea con dremel, con un cutter y paciencia intentamos enderezar las partes remachadas.
En esta foto se puede observar bien el remachado quitado.

20130718_121035

En mia caso se partieron. Aunque la foto es de la cerradura “nueva” al caso es lo mismo.

20130718_121031

Con cuidado extraemos la pieza que alberga los muelles y pistones que forman parte del conjunto de pistones que determinan la llave.

20130718_115820

Aunque perdamos la posición de éstos, no hay problema. Lo mas importante es mantener el orden de los que van en el cilindro interior(aun y así, a mi se me cayeron xD pero con un poco de lógica se puede saber donde va cada uno) Los del cilindro también los sacamos.

Una vez tengamos los muelles y pistones de la cerradura ORIGINAL procedemos a desmontar la misma parte de la cerradura de desguace. Quitamos el alojamiento de los muelles y pistones de este, además de quitar los pistones que hay en el cilindro interior. Para esto con unas pinzas o dando la vuelta a la cerradura para que caigan.

20130718_121436

Entonces ponemos la llave en la cerradura “nueva” y colocamos los pistones de la original en el orden que tenían. Si se os han caído como a mí, basta con fijaros que deben quedar a ras del cilindro.

20130718_122903

Acto seguido quitamos la llave y estos pistones se hundirán.

Esta es la parte “complicada”, como colocar la pieza con los pistones y muelles. Primero cogemos la pieza que alberga los muelles y le ponemos estos. Una vez estén todos los muelles metidos deberemos fijarlos de alguna manera, ya sea con puntas de palillos o en mi caso, con un conector de tira de pines.

20130718_123740

Ahora solo deberemos poner los otros pistones (que van en la pieza con los muelles) en consonancia con los del cilindro. Si un pistón del cilindro está hundido le corresponderá un pìstón (de los muelles) largo. Si alguno queda a ras le tocara uno corto. Con lo que sin llave, varios pistones entraran en el cilindro y no lo dejarán girar.

Colocamos los pistones presentados encima de los pistones(del cilindro) y por ultimo metemos la pieza con los muelles con mucho cuidado ya que a la mínima se descolocan los pistones cortos(no entran en el cilindro y están simplemente posados encima de los pistones del cilindro que quedan a ras.)

Cuando tengamos la pieza casi metida(los palillos o tira de pines no dejaran del todo) quitamos la tira de pines o palillos y acabamos de meter la pieza.

En mi caso le puse fija tornillos, y un alambre para asegurarme que no se sale la pieza. Si queda algo de la parte remachada volvemos a darle para que sujete la pieza de los muelles.

Como en mi cerradura la pieza de plástico blanca era diferente(para centralizado) y el eje de esta también.

20130718_124557

Con la dremel y una fresa le di la forma que corresponde con cierre centralizado, que debe permitir un poco de movimiento libre.
La foto es de una prueba para hacer el agujero en el cilindro viejo.

20130718_124609

Al sacar la pieza de plástico blanco, aunque fué con mucho cuidado se partió un reborde interior que la asegura, por ello le hice un agujero, rosca con macho de roscar y le puse un tornillo con arandela y fija tornillos tanto en la rosca como en la arandela.

20130719_170622

Una vez hecho todo esto ya tenemos cerradura para nuestra llave.

20130718_123945 20130718_124006

Solo falta volver a colocarla en el coche, primero intentando meter el gancho en el agujero de la pieza de plastico(en la version centralizada), meterlo bien y volver a ponerle la chapa ya sea desde el panel de la puerta o tirando del tornillo roscado en la pieza.

Espero que sea de ayuda por si a alguien le revientan la cerradura. Algunas fotos no se corresponden del todo pero para la parte que se comenta sirven creo…cualquier comentario sera bien recibido.

Saludos!

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. camioka
    noviembre 14, 2013 en 11:31 PM

    Muchas gracias por ilustrarme. Tengo un problemilla similar en la cerrandura de la puerta del conductor de un 106 con centralizado. He desmontado el panel de puerta y, según observo, la “pieza de plástico” no gira lo suficiente para activar/desactivar el cierre, pues se observa que el eje (metálico) del cilindro del bombín, gira un poco “en vacío”, antes de hacer girar a la pieza de plástico (creo que comentas que esto es correcto) No obstante voy a ver si mañana lo desmonto. Podría ser que lo hayan forzado, aunque no puedo afirmarlo. Seguramente intente lo que comentas. Es una buena opción. Tendré en cuenta comprar un bombin de cierre centralizado para tener todas las piezas por duplicado.
    Muchas gracias por la aportación!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: